Soy Diego Solórzano y este es mi blog personal. Soy fundador de Carrot, la primera empresa de carsharing en México. La historia del lanzamiento de Carrot fue así:

¡Haz Dinero en Internet!

Yo te enseño cómo. Sólo déjame tu correo.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

acerca de diexmx.com

Carrot.mx

En septiembre de 2011 empecé un diplomado llamado “Creación y Crecimiento de Empresas- Diplomado Emprendedor” en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Soy egresado de la carrera de Actuaría en el ITAM, y para titularme requería cursar dicho diplomado.

Durante las primeras clases del curso conocí el caso de negocio de Zipcar que publicó la Universidad de Harvard (puedes consultarlo aquí). Inmediatamente el concepto me fascinó. Y es que, ¿compartir auto en la Ciudad de México? desde luego que el concepto soñaba absolutamente extraño dadas las características de la ciudad y la gente que en ella habita.

Como sea, desde el principio, el concepto de carsharing me llamó mucho la atención. Estaba seguro, sin saberlo realmente, que podría ser una muy buena idea para lanzar en la Ciudad de México. Por lo tanto, decidí desarrollar el proyecto durante todo el año que duraba mi diplomado.

La idea siempre fue salir rápido al mercado y lanzar lo más barato posible. Hacer una prueba piloto que nos permitiera recopilar información para empezar a crecer desde ahí. En agosto de 2012 estaba cerca de lanzar cuando recibí una llamada de un individuo de Monterrey. Su idea era también lanzar un servicio de carsharing en la Ciudad de México.

Tenía el a su favor varias cosas: 1) el capital necesario para llevar a cabo la empresa; 2) agencias de autos e incluso precios especiales negociados con Ford;  y 3) un asesor que había trabajado para Zipcar en sus inicios. Después de varias reuniones, cuyo objetivo era saber si de alguna manera nos podíamos asociar, decidimos cada quien seguir su propio camino. Por cierto que su marca se llamaba “Ubicar”.

Imagen de Ubicar- acerca de diexmx.com

Imagen de Ubicar

Dado el enorme riesgo de tener un competidor de ese tamaño, decidí suspender mi proyecto, debido a que no entendía cómo poder competir (y sobre todo ganar) contra todos los recursos de mi competencia. Y así fue que el proyecto en una primera etapa se detuvo por completo en octubre de 2012.

Pasaron varios meses en los que abandoné por completo el proyecto. De pronto, en enero de 2013 mis profesores del diplomado (Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea) me llamaron para decirme que habían lanzado una aceleradora de empresas llamada Venture Institute.  Después de un par de pláticas me convencieron de seguir con el proyecto de Carrot. Sobre todo, una lección importante fue saber que el dinero no lo es todo; de hecho, al iniciar una empresa es mucho más importante la ejecución.

Venture Institute acerca de diexmx

Así fue que me dediqué de tiempo completo a trabajar en Carrot, en enero de 2012. La meta siempre fue lanzar nuestra prueba piloto (con 3 vehículos) en abril de 2012 (100 días después de haber cursado el programa de aceleración de Venture Institute). En esos 100 días trabajé, me desvelé, conseguí el dinero para iniciar (básicamente mis ahorros), la tecnología necesaria, los autos con los que íbamos a empezar y fue así que en abril de 2012 conseguimos tener los primeros autos circulando (3) y las primeras ventas de Carrot. ¡Habíamos abierto!

En mayo de 2012 sucedieron dos cosas que nos pusieron en el mapa: la primera, conseguimos que el entonces jefe de gobierno aceptar lanzar nuestro sistema oficialmente. La segunda, se unió al equipo Jimena, mi socia, con un perfil muy complementario al mío (yo para finanzas y operaciones, Jimena para marketing).

Fue así que el 11 de junio de 2012, de la mano del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon lanzamos oficialmente la primera empresa de autos compartidos de México. Para poder hacerlo, crecimos nuestra flotilla de 3 a 20 autos, para lo cual levantamos algo de capital con el fondo Venture Partners. 

Acerca de diexmx.com- lanzamiento oficial

Lanzamiento Oficial

Después de nuestro lanzamiento oficial tuvimos una cobertura mediática enorme y por lo tanto una desborde importante de la demanda de nuestros autos. Fue entonces que duplicamos nuestra flotilla a 40 vehículos, para lo cual levantamos una seria A de capital con Venture Partners, un ángel inversionista y Ubicar.

Así es. En noviembre de 2012 adquirimos a Ubicar- nuestro potencial competidor. Esto debido a que el grupo de Ubicar decidió que uniéramos esfuerzos, hacernos socios e invertir en el futuro de Carrot. Consolidando así una empresa con un mucho mayor potencial.

Actualmente Carrot es una empresa que cuenta con más de 70 vehículos, 5,000 usuarios y que en total ha logrado levantar más de $3.8 millones de dólares de fondos de capital y ángeles inversionistas. Los principales socios de la empresa, además de Jimena y de mi (Diego Solórzano) son Venture Partners, Auria Capital y Mexico Ventures.

¡Y pensar que esto ha pasado en sólo dos años! Te invito a leer este blog para que conozcas sobre qué negocios puedes empezar, cómo conseguir dinero y demás temas de interés emprendedor.

Carrot ha ganado varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: Emprendedores Endeavor; “los 10 mejores emprendedores” de CNN Expansión; “Promesas de negocios” de Forbes.

 

Acerca de diexmx

8 jóvenes extraordinarios de GQ

CNN Expansión- acerca de diexmx.com

Jimena y yo para CNN Expansión

 

Pages

Posts by category